True

Qué significa el nuevo marcado en los vasos de cartón

El nuevo marcado en los vasos de cartón obligatorio supone añadir en estos una etiqueta rectangular. Esta es denominada como logo SUP (Single Use Plastic) o  “el logo de la tortuga”     En la imagen aparecen dos iconos. Una señal de prohibido sobre una mano que deposita un vaso sobre una superficie sobre un fondo rojo y a su derecha una tortuga cabizbaja como consecuencia de la presencia de un vaso en el mar. Junto a estas imágenes se anuncia que ese producto contiene plástico.

¿Por qué los vasos de papel tienen un nuevo marcaje?

El pasado 3 de julio de 2021 entró en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2151 . Este reglamento establece las normas del nuevo etiquetado de los envases desechables según la Directiva SUP (single use of plastic) UE 2019/904 , que persigue reducir la basura marina de estos productos. Los vasos de cartón deberán incluir este marcaje ya que, aunque el material visible del envase sea de cartón, la capa interior que permite que lleve líquidos, es de plástico PE (polietileno). 

¿Qué objetivo tiene el nuevo marcado en los vasos de cartón?

El nuevo marcado en los vasos de cartón tiene como objetivo reducir el impacto de los productos de plástico particularmente en el mar . Quiere informar a los consumidores de la presencia de plástico en el producto aunque no sea visible. Con esta acción se busca alcanzar un modelo de economía circular en la Unión Europea . Lograr que los plásticos desechables sean reciclables o reutilizables es uno de los Objetivos de la agenda de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

¿Debe imprimirse o añadirse con una etiqueta?

A partir del 4 de julio de 2022 , es decir un año después de la entrada en vigor de la normativa, será obligatorio realizar el marcado a través de una impresión o grabado. Sin embargo, durante este periodo de tiempo el diseño puede fijarse mediante una etiqueta adhesiva de la manera pautada en la norma. Aunque ya no se puedan producir envases sin el logo, el stock ya producido si que se puede seguir vendiendo.

¿Dónde y cómo debe aparecer el marcado?

La normativa especifica que el ‘logo de la tortuga’ debe estar de la siguiente manera: 
    • Horizontal en la superficie exterior del vaso.
    • Lejos del borde para que no entre en contacto con la boca del consumidor al beber
  • Nunca bajo la base del vaso. 
  • En el idioma del país miembro de la Unión Europea en el que se comercialice. O en multi idioma si va dirigido a varios países.
En cuanto a su diseño y formato deberá seguir las siguientes características:
  • Resolución mínima de 300 puntos 
  • Tipografía Helvética Bold en mayúsculas. 
  • Vasos de menos de 500ml. Tamaño mínimo 1,4x2,8cm
  • Vasos de más de 500ml. Tamaño mínimo 1,6x3,2cm
En The Brand Company apostamos por un nuevo tipo de vaso, los Supereco o plástico 0. En estos envases hemos sustituido la capa interior de plástico por un material base agua que los convierte en biodegradables. Además, marcamos nuestros vasos con el logo SUP no sólo porque lo diga la normativa, si no porque estamos muy concienciados con poner nuestro granito de arena en salvar el medio ambiente.  Si quieres saber más sobre qué significa el nuevo marcado en los vasos de cartón puedes visitar nuestra web o contactar con nosotros para más información.  nuevo marcado en los vasos de cartón  

La Diosa del Agua, ¡más orgullosa que nunca!

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.